13 de novembre 2009




Rebecca no se volvió cuando oyó pasos en el cigarral. Hizo visera con la mano, miró hacia las montañas y dijo: - mira qué nubes. Va a haber tormenta si vienen hacia aquí-.
Thea escuchó el comentario (siempre se daba cuenta enseguida de los cambios de humor, y a mí nunca dejaba de sorprenderme lo sensible que era, lo pendiente que estaba de los sentimientos de los adultos) y eso la llevó a preguntar: -¿por eso estás triste?-
-¿Triste?- dijo Rebecca volviéndose. -¿Yo? No. No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita.-
-¿Tu lluvia favorita?- dijo Thea.
Recuerdo que frunció el ceño sopesando aquellas palabras, y luego exclamó: -pues la mía es la lluvia antes de caer.-
Rebecca se sonrió al oír aquello, pero yo dije (en plan pedante, supongo): - pero cielo, antes de caer, en realidad no es lluvia-.
Y Thea me dijo: ¿Y entonces qué es?- Y yo le expliqué: - pues es sólo humedad. Humedad en las nubes-.
[...]
Al poco rato sé quedó mirándome y meneó la cabeza con gesto de pena, como si discutir aquellas cosas con una idiota estuviera poniendo a prueba su paciencia.
–Ya sé que no existe -, dijo. – Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz, ¿no?.

[...]
...La vida sólo empieza a tener sentido cuando te das cuenta de que a veces (muchas veces, casi siempre) dos ideas totalmente contradictorias pueden ser ciertas. Lo que había estado persiguiendo era una quimera, un sueño, algo imposible. Como la lluvia antes de caer.

La lluvia antes de caer. Jonathan Coe

2 comentaris:

SU ha dit...

Esther!!!

Fins avui no llegeixo aquest teu apunt!!! Sabràs perdonar-me?

Què t'ha semblat el llibre? Aquest fragment és entranyable...

Ja em diràs...

Un petonet!

SU

Esther ha dit...

Perdonadíssima!!!!. A més, com vols llegir res als blogs si no pares...
M'ha agradat molt. L'he disfrutat fins a la darrera página i m'ha sabut greu que s'acabés.
Hi he trobat tendressa, tristor i aquella nostalgia agredolça que es sent quan recordes temps que no han estat massa bons però que no dubtaries a tornar a viure per que són part esencial del que ets tu...